Como ya sabemos, la bomba de una hidrolavadora, hidrolimpiadora o hidrojet, no produce presión por sí sola. Para ello necesita una serie de accesorios que por acción del contra flujo que ocasionan al agua que sale de la bomba, la convierten en alta presión. A su vez esta presión debe ser regulada a los valores nominales para cada tipo de bomba. Estos accesorios son:

VÁLVULA REGULADORA

Justo a la salida de la bomba, se coloca la válvula reguladora de presión, la cual permite modificar la presión de salida, y por medio de un circuito by-pass hace recircular el agua cuando no se acciona sobre la pistola.

MANGUERA DE ALTA PRESIÓN

Su objetivo principal es prolongar el radio de acción de la limpiadora a alta presión a tantos metros como lo ameriten las necesidades del usuario. La manguera a alta presión puede ser de una malla (R1) o dos mallas R2), estas últimas aguantan más presión. En las hidrolimpiadoras de agua caliente se debe colocar una manguera que aguante además la temperatura.

PISTOLA Y LANZA

La pistola o empuñadura con lanza es utilizada para dirigir el chorro de agua hacia la superficie que se desea limpiar. Otra utilidad importante es que a través de ella se puede abrir o cerrar el paso de agua en el momento deseado. El extremo final de la lanza está provisto de la boquilla o tobera.

                           

 

 BOQUILLA O TOBERA

Es un estrechamiento en la salida de la lanza. Las boquillas pulverizan el líquido creando distintas formas de chorro según el tipo de orificio de las mismas (forma y tamaño). Viene definida por el paso y el ángulo del abanico que forma el agua a la salida. El paso está fijado en función de la presión y caudal de la bomba que impulse el líquido. Si este paso de modifica, bien sea por desgaste o por seleccionar una boquilla de paso superior, la hidrolavadora dará menor presión. Existen toberas de ángulo cero, en ellas el agua sale en forma de chorro, por lo que el poder de erosión es máximo.

La selección de la boquilla adecuada tiene una importancia fundamental en el resultado que desea obtener. Una boquilla mal seleccionada, puede acarrear severos daños en el equipo impulsor, con costos muy superiores al de una boquilla.

Los tipos de chorros que permiten resolver cualquier problema de pulverización son los siguientes:

MANÓMETRO

Es un instrumento de alta precisión utilizado para la medición de la presión en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local. La aplicación más frecuente de los manómetros es en sistemas hidráulicos cumpliendo con la función primordial de indicar los niveles de ajuste de las válvulas que controlan la presión. Son componentes esenciales de equipos de limpieza industriales de alta presión.

La limpieza con agua a alta presión proporciona al usuario eficiencia, rapidez, facilidad de uso, ahorro de agua y de tiempo y una mayor calidad en el trabajo de limpieza.