INSTALACION Y USO CORRECTO DE BOMBAS PARA HIDROLAVADORAS

BOMBAS

Las bombas de pistones están formadas por un conjunto de pequeños pistones que van subiendo y bajando de forma alternativa de un modo parecido a los pistones de un motor a partir de un movimiento rotativo del eje. Etas bombas disponen de varios conjuntos pistón cilindro de forma que mientras unos pistones están aspirando liquido, otros lo están impulsando, consiguiendo así un fuljo menos pulsante; el líquido pasa al interior del cilindro en su carrera de expansión y posteriormente es expulsado en su carrera de compresión, produciendo así el caudal. La eficiencia de las bombas de pistones es, en general, mayor que cualquier otro tipo, venciendo, generalmente, presiones de trabajo más elevadas que las bombas de engranajes o de paletas.

En ITALPRESION HAWK, C.A., somos distribuidores autorizados de los excelentes equipos de la marca HAWK LEUCO. Bombas y Accesorios de fabricación italiana de limpieza industrial para máquinas hidrolimpiadoras.

Las bombas de pistones de alta presión HAWK, son bombas volumétricas.

En el siguiente video podemos observar como es el funcionamiento interno de una bomba de pistones marca Hawk Leuco de 500 BAr o  7250 psi.

Haz clic Aquí:   BOMBA HAWK 500 BAR

INSTALACIÓN  Y USO: 

 Para que el funcionamiento de las bombas sea correcto, estas deberán ser alimentadas (presión máxima 8 bares), de lo contrario deberán colocarse por debajo del nivel o al mismo nivel del depósito.

Una mala alimentación puede provocar serios daños a la bomba, manifestando síntomas como dificultad de cebado, vibraciones, ruido y un desgaste precoz de las juntas. Las bombas HAWK se suministran con aceite de llenado y con un tapón hermético para prevenir la salida del aceite durante el transporte. Antes de la puesta en marcha, acordarse de sustituir el tapón hermético por el tapón con varilla y respiradero.

Una instalación incorrecta de su sistema de bombeo puede causar accidentes a las personas y daños a las cosas, por lo que es fundamental respetar todos los puntos que se detallan a continuación.

1. No utilizar la bomba con valores de presión ni con velocidades de rotación superiores a los previstos e indicados en la placa para cada modelo.

2. Instalar la bomba en posición horizontal respecto a la base para favorecer una lubricación óptima.

3. El tubo de aspiración de la bomba deberá ser proporcionado al caudal y, en cualquier caso, con diámetros de paso no inferiores al del orificio de aspiración. Es importante que este tubo presente los menos estrangulamientos posibles (codos, empalmes en T, reducciones, etc…). Cada empalme del tubo de aspiración deberá ser apretado adecuadamente con cinta de Teflón o con un producto similar, para evitar pérdidas o aspiración de aire (cavitación). La cavitación consiste en la formación de burbujas de vapor con el líquido; su implosión genera tensiones anómalas y muy dañinas para todos los componentes de la bomba. Para obtener una buena duración de las bombas, deberá evitarse que circulen líquidos con arena u otras partículas sólidas que comprometan la eficacia de las válvulas, de los pistones y de las juntas. Ello podrá evitarse instalando un filtro en el tubo de aspiración sobredimensionado respecto al caudal de la bomba y sometiéndolo a una limpieza periódica.

4. El tubo de impulsión deberá ser apto para resistir a las presiones de trabajo de la bomba. Los pasos demasiados estrechos pueden provocar pérdidas de presión en la lanza.

5. Para prevenir accidentes a las personas y daños a la bomba, es indispensable instalar una válvula de regulación de la presión y otra de seguridad, con el fin de evitar que la presión pueda superar accidentalmente el valor de trabajo. Consultar a nuestros servicios técnicos para elegir estas válvulas. Para mantener bajo control la presión de la instalación, es aconsejable instalar en la impulsión un manómetro con presión adecuada de escala máxima.

6. Nuestras bombas pueden instalarse de distintos modos: con tracción de polea, con tracción directa o con acoplamiento con bridas. Para acoplarlas directamente con el motor eléctrico es aconsejable usar un acoplamiento elástico adecuado. En la transmisión con poleas, asegurar la alienación de las mismas, regular la tensión de las correas y utilizar una protección adecuada de seguridad. Una tensión excesiva de las correas puede provocar el sobrecalentamiento del aceite y reducir la duración de los cojinetes.

7. Antes de la puesta en marcha, asegurarse de que el nivel de aceite sea correcto. Se aconseja efectuar el primer cambio de aceite en las primeras 50 horas de funcionamiento y los siguientes cambios cada 500 horas; efectuar dichos cambios más a menudo en caso de uso gravoso. El tipo de aceite utilizado para nuestras bombas es el SAE 20/40W.

8. Tras la puesta en marcha, facilitar el cebado manteniendo abierta la impulsión (lanza). Evitar que la bomba funcione en seco: ello puede provocar un rápido desgaste de las juntas.

9. Después del uso, si se utilizan productos químicos, dejar funcionar la bomba con agua limpia durante unos minutos. No exponer la bomba a temperaturas demasiado bajas. Para prevenir la congelación, dejar funcionar la bomba en seco durante unos 20 segundos para vaciar los tubos.

 

 

 

27 Comentarios a INSTALACION Y USO CORRECTO DE BOMBAS PARA HIDROLAVADORAS

Deja tu opinion